jueves, 5 de marzo de 2009

Conformacion del consejo comunal

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón rodríguez”
Núcleo-Barcelona








CONFORMAR EL CONSEJO COMUNAL “LOS SOCIALISTAS” EN BRISAS

DEL MAR SECTOR GERIÁTRICO “A”. BARCELONA, EDO-ANZOÁTEGUI.





Facilitador: Participantes:
Luís Hernández Lisbeth Bolívar C.I:13.167.245
Educación Inicial Olys Andrade C.I:18.775.365
Sección “A” Nathaly Mendoza C.I: 8.346.213
Norvis Gamboa C.I:14.127.784








Barcelona, Marzo de 2009.
JUSTIFICACIÓN

La comunidad Brisas del Mar, sector geriátrico “A” esta ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui, sus limites son: por el norte: Avenida Cumanagoto, sur: Calle la Paragua, este: Barrio Corea y oeste: Urbanización las Casitas. Según la señora María Parababire Habitante de la comunidad y fundadora de la misma, comentó que está fue fundada aproximadamente en el año 1979 y comenzó con su familia y otra de apellido Guillent.

La señora María parababire nos comento que para esa fecha ya tenía 2 hijos pequeños y eso era un yacal, es decir, puras matas de yaqué y pocas eran las casas que habían, para llegar allí (Brisas del mar) se tenía que cruzar el arroyo con una balsa echa con tambores porque no había más camino.
Dicho arroyo queda hoy día entre Barrio Brisas del Mar y Barrio Corea; Para ese tiempo por el arroyo corría agua limpia. El camino del arroyo era de tierra amarillita y cuando llovía tenían que llenarse los pies de charco, colocarse bolsas en los pies o salir descalzos con una jarrita de agua en la mano hasta llegar a la Avenida Pedro maría Freites, al llegar allá se lavaban los pies y luego se colocaban los zapatos.

Para alumbrarse utilizaban velas o mechuzos y amanecían todos con los huecos de la nariz negritos del oyin del mechuzo.
En la actualidad Brisas del Mar, sector geriátrico “A” esta poblada por 600 habitantes aproximadamente que se dedican a diversas actividades tales como. Docencia, economía informal, enfermería, ama de casa, entre otras.
Las viviendas en su mayoría están en buen estado, son paredes de bloque, con techos de zinc, algunas casa tienen platabanda y una pequeña población con viviendas de rancho debido a una invasión que realizaron recientemente en ese terreno. Todas las calles están asfaltadas a excepción de la calle Brisas del Mar que esta deteriorada, cuenta con los servicios básicos de agua luz, aseo urbano y teléfono. Existe una panadería, dos club nocturnos, un modulo de Barrio adentro, Varias bodegas, un mercal, una casa comunal donde dictan tareas dirigidas y servicios de peluquería, no tienen escuelas, ni canchas deportivas.
Según los habitantes de esta comunidad y las visitas realizadas por el grupo, se pudo constatar que entre los problemas que afectan a la misma destacan: inseguridad, escasez de aguas blancas, falta de saneamiento del arroyo, mal servicio del aseo urbano, fallas constantes de luz, falta de cloacas en las calles: la Paragua, El Carmen y Paraíso, y no esta conformado el consejo comunal.

Por lo ante expuesto, se puede justificar en este trabajo la necesidad de conformar el consejo comunal, porque una vez constituido este se pueden conseguir los recursos necesarios para comenzar a resolver los problemas antes mencionados. Para comenzar la conformación del consejo comunal “Los Socialistas” se llevo a cabo una asamblea el sábado 17 de enero del presente año, en la que asistieron sus habitantes, e incluso algunos se inscribieron para postularse en los diversos comités.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL
Conformar el consejo comunal “Los Socialistas” en el Barrio Brisas del Mar, sector geriátrico “A”, Barcelona, estado Anzoátegui.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Convocar a la comunidad del sector geriátrico “A” del Barrio Brisas del Mar, en función de la organización comunal.

2. Nombrar o elegir los comités de trabajo

3. Promover la participación masiva de la comunidad

ASPECTOS METODOLÓGICOS

El tipo de trabajo que realizamos fue basado en la investigación de campo, porque fue ejecutado en una comunidad, utilizando instrumentos tales como; el censo, reuniones en la que nos comunicamos en forma directa con sus habitantes, pudiendo compartir con estos y conocer su comportamiento ante las diversas experiencias compartidas.
De acuerdo con Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000, p. 18), la investigación de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos.

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA Y DE LOS APRENDIZAJES

Lo primero que se hizo fue una reunión con todas las integrantes del grupo para elegir la comunidad en la que trabajaríamos, la comunidad que escogimos fue la de Brisas del Mar porque todas teníamos acceso a ella, además una del grupo reside en esta y fue la encargada de dirigirnos ya que tenía mas conocimientos que el resto.
El día 09 de diciembre del 2008 se realizo la primera reunión en el sector con las señoras Elizabeth Martínez y Virginia Paruta, para presentarnos y ponernos a su disposición con la finalidad de ayudar en la conformación del consejo comunal. Posteriormente se inicio el censo de la población durante los días 27, 28 y 29 de diciembre el cual continúo hasta los días 3, 4 y 5 de enero del 2009. El censo lo realizábamos desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, utilizando las planillas correspondientes al mismo.
La segunda reunión fue el día 10 de enero para planificar la asamblea de ciudadanos y elaborar las convocatorias correspondientes, dicha asamblea se realizo el día 17 de enero a partir de las 4 de la tarde, hubo asistencia y el principal punto trato acerca de la necesidad de conformación del consejo comunal e incluso algunos de los presentes se postularon como aspirante a los diferentes comités que se iban a conformar.
Desglosamiento del censo; la cual comenzó a partir del día 3 y 4 de enero y se continuo el 4, 5, 6 y 7 de febrero. En esta actividad se organizaban las habitantes del sector por orden alfabético y se llenaban los libros de votaciones.
Se colocaron toldos para que los habitantes se inscribieran a la postulación de los distintos comités, esta actividad se realizo durante los días 18, 19 y 20 de febrero a cargo del grupo, una de las integrantes por cada día y dos un día, esta inscripción duro varios días para que las personas tuvieran oportunidad.
Con todas estas actividades tuvimos que finalizar el trabajo en la comunidad, dado a que el semestre estaba culminando. Aquí se aprendió a trabajar por el bienestar de la comunidad y potenciando el trabajo colectivo.

INCIDENCIAS DEL PROYECTO A NIVEL DE CONTEXTO
El trabajo se basó en la conformación del consejo comunal “Los Socialistas”, del Barrio Brisas del mar sector geriátrico “A”; el grupo estaba conformado por Lisbeth Bolívar, Norvis Gamboa, Nathaly Mendoza, Olys Andrade y miembros de la comunidad; las señoras Elizabeth Martínez y Virginia Paruta.
Los resultados que hasta ahora se han logrado son la participación de los habitantes y su interés por conformar el consejo comunal, para así poder conseguir los beneficios a la comunidad, se lograron conformar algunos comités quedando por realizar la documentación para la legalización de los mismos.
Las actividades se pudieron realizar en las fechas planificadas ya que no se presentaron inconvenientes que pudieran impedirlas.
APRENDIZJES ADQUIRIDOS
Los habitantes de la comunidad brisas del Mar sector Geriátrico “A”, mostraron interés y participación para trabajar por el bienestar de su comunidad. Esto se pudo observar mediante la asamblea realizada, ya que varios de los que se encontraban presentes se inscribieron para las postulaciones de los comités correspondientes.
Otro aspecto importante es destacar que personas que tienen tiempo en la comunidad como la señora Elizabeth Martínez y Virginia Paruta, trabajan y se esfuerzan por el bien del colectivo donde residen, sin fines de lucro.
Al involucrarnos en la comunidad podemos conocer la forma de vida de sus habitantes y que a pesar de tener diferentes tipos de caracteres y formas de vida, pueden llegar a un acuerdo cuando se trata de lograr un bienestar para todos.

CONCLUSIONES

Una vez seleccionada la comunidad Brisas del Mar, sector Geriátrico “A”, Barcelona, estado Anzoátegui, nos comunicamos con las personas colaboradoras de está, para que nos orientara con la realidad allí existente; las cuales nos dieron a conocer que el consejo comunal se había dividido por la sectorización de la comunidad, ya que el sector era muy grande para la existencia de un solo consejo.
El segundo paso fue colaborar con un censo para conocer los problemas y la situación social, económica y para registrar la población que a la vez nos dio a conocer la población votante, que luego se ordenaron en libros de votación por orden alfabético.
Después de realizar la asamblea se dio a conocer que la principal necesidad era la conformación del consejo comunal porque a través de este se permitirá solventar otros problemas allí existentes.


ANEXOS






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario